domingo, 28 de noviembre de 2010

Miedo al Sexo???






Las relaciones sexuales siempre ha sido un tema controvertido a lo largo de la historia de todas las civilizaciones, especialmente en la cultura judeocristiana. Las religiones han influido de una forma importante en el concepto de la sexualidad. En términos generales se sabe que realizar el acto sexual contribuye a la relajación.
Sin embargo,siempre se habla de las filias -o parafilias- sexuales, pero, ¿Qué hay de las fobias? Como ya todos saben, las fobias son miedos, casi inexplicables e irracionales, a cosas, animales o situaciones. Todos saben del miedo a las alturas, o a los insectos, pero a la hora del sexo también hay otros miedos:


Agrafobia:
se refiere al miedo al abuso sexual. Se presenta usualmente en personas que han sufrido una violación, o que haya sido testigo de una.


Erotofobia: es el temor a hablar de cualquier cosa que tenga que ver con el sexo. La gente que sufre de erotofobia se siente culpable ante su sexualidad, evita cualquier tema de sexual y procura no envolverse sentimentalmente con alguien. También tienen reacciones muy negativas hacia material sexualmente explícito, (a la pornografía por ejemplo).


Eurotofobia: es el miedo a los genitales femeninos. La gente con este desorden prefiere no verlos. Puede que se sienta incómoda incluso si sólo los mira en imágenes. Se cree que puede ser causado por un trauma a temprana edad (como inicio de relaciones sexuales muy joven, o alguna violación), pero la causa varía de persona a persona.


Falofobia: es el miedo al pene en sí -en las mujeres- este transtorno puede tener sus causas en el miedo a ser herida o a tener un embarazo no deseado.


Genofobia: miedo al sexo.

Heterofobia: miedo a las personas del sexo opuesto…

Homofobia: miedo a las personas homosexuales, o a convertirse en homosexual.

Itifalofobia: el miedo a tener una erección. A las personas que tienen este padecimiento les es muy incómodo incluso simplemente pensar en tener una erección.

Parafobia: miedo a la perversión sexual.

De esta manera, hay personas, que evitan por completo el sexo o a restringir ciertas expresiones o partes de su sexualidad como por ejemplo los genitales, el orgasmo, la penetración, el sexo oral, la masturbación, etc. Las fobias, están muy ligadas a los ataques de pánico, los cuales se manifiestan con palpitaciones, dolores de pecho, ahogos, náuseas, hormigueos, entre otras sintomatologías.

Según los especialistas, el número de personas que consultan por fobias sexuales, ha crecido enormemente en los últimos años, y la edad de los pacientes con este tipo de patología, ha descendido.

La edad promedio de las personas afectadas, antes rondaban los 30 o 40 años, hoy cada vez más consultan menores de 20 años, algo realmente preocupante.

Entre las mujeres, un tipo común de fobia sexual, se conoce con el nombre de vaginismo, que es el miedo a ser penetrada, pero no sólo eso, sino que la mayoría de las mujeres que la padecen además tienen imposibilidad de colocarse hasta un tampón, o de hacerse estudios ginecológicos, dado la contracción involuntaria de la vagina.

En tanto en los hombres, el miedo a no satisfacer a su pareja, el miedo a tener un pene pequeño o a sufrir de impotencia o eyaculación precoz, son las más frecuentes.

Las causas de las fobias sexuales son variadas y no se limitan sólo como consecuencia de haber sufrido un abuso o violación, sino que también afecta a personas que no han tenido una adecuada educación sexual, a quienes se han sensibilizado con alguna escena de violación en alguna película o que han visto a sus padres tener sexo en una edad, en que no estaban preparados para entender determinadas cosas y aquellos que tienen una gran cantidad de mitos, tabúes y recibieron una educación represiva.



Nombre:
Ricardo Diaz
Asignatura:
Circuitos de Alta Frecuencia
Fuentes:
http://blog.enfemenino.com/blog/see_443712_1/SEXO-Y-TABUES
Blog:
http://lithiumcaf.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario