domingo, 28 de noviembre de 2010

Hablar de tabú es un tabú




En la vida cotidiana de la sociedad en la que vivimos, todos nos enfrentamos diariamente a tabús, muchas veces sin darnos cuenta, muchas veces sabiendo que existen, muchas veces dejándonos llevar por los mismos, muchas veces sin saber que es un tabú. En fin, los tabús son maneras de afrontar muchas actitudes y situaciones, en las que por diferentes razones nos cuesta aceptar las situaciones, conversaciones o los temas tratados.

Los tabús más conocidos son los de ámbito sexual, pero los tabús no son sexuales exclusivamente… También encontramos tabús con respecto a la forma de vestir, comer, relacionarse, vivir, comportarse, políticos, ideológicos, religiosos, entre muchos otros que existen. Muchos de los tabúes surgen por la tradición cultural.

La noción de tabú cambia con la historia y depende mucho de cada comunidad. Una persona inclusive, puede desarrollar una conducta que puede ser considerada tabú por unos cuantos, o muchos de los miembros de la comunidad, pero que para él no sea considerado así. Este tipo de situaciones conllevan a que el individuo se esconda o intente ocultar el hecho de practicar o reflejar tal conducta. Un ejemplo de que los tabús se van perdiendo y van apareciendo otros nuevos poco a poco en el tiempo, es el hecho que hace años el que una pareja se diera un beso en una plaza o se tomaran de la mano mientras caminaban, era considerado un acto inmoral y hoy en día son situaciones que se presentan a diario, mientras que en nuestra sociedad (Venezuela) la homosexualidad y bisexualidad es considerada un acto inmoral por la mayoría.

Los tabús llegan a ser peligrosos, en muchas ocasiones generando una gran desinformación con respecto al tema y autoalimentando al mismo tabú y haciéndolo mucho más grande y prohibido cada vez. Esto además de alimentar al tabú, puede tener consecuencias graves desde muchos ámbitos, por ejemplo puede desatar plagas, enfermedades, problemas sociales, familiares, epidemias entre muchas otras cosas que solo con un poco de información pueden llegar a evitarse.

Nombre:
Ricardo Diaz
Asignatura:
Circuitos de Alta Frecuencia
Fuentes:
Original, Ricardo Diaz
Blog:


No hay comentarios:

Publicar un comentario