domingo, 6 de febrero de 2011

Belleza Extrema

La belleza siempre ha sido una de las obsesiones del ser humano. Pero, ¿existe un ideal absoluto, capaz de trascender épocas y culturas? ¿O se trata, inevitablemente, de una expresión subjetiva?

Hoy, la sociedad nos impone claros y rígidos parámetros para definir lo que es bello. Y, sin embargo, algunos se atreven a ser diferentes.

En México, La famosa actriz y vedette Lin May ha logrado un cuerpo espléndido con sesiones de gimnasio y cirugías estéticas. Pero sus recurrentes visitas al cirujano plástico, en busca de un ideal cada vez más difícil de alcanzar, tienen desastrosas consecuencias en una fallida intervención. Hoy, aunque su cuerpo se mantiene perfecto. su rostro,
está irremediablemente desfigurado.

Un joven transforma su piel para perpetuar las sagradas tradiciones de sus antepasados, los antiguos mexicas. Este cambio físico radical es acompañado por danzas ancestrales y el manejo de la lengua Nahuatle. Junto a su mujer regentean un restaurante de comida típica prehispánica donde los chapulines, hormigas y grillos están entre las posibilidades que ofrece el menú.

En Argentina, el voluptuoso cuerpo de Majo no es solamente obra de la naturaleza. es el resultado de treinta y cuatro intervenciones quirúrgicas. Para esta mujer fue un camino inevitable: alcanzar su ideal estético exigía atravesar esta extrema transformación. porque ella nació siendo hombre. Y la metamorfosis todavía no terminó: va a practicarse una mentoplastía y un implante capilar.

En la provincia de Córdoba, Argentina, y en oposición al canon dominante de extrema delgadez una joven intenta imponer su propio modelo de belleza: la gordura. Tal vez un arquetipo estético en otras épocas, esta mujer hoy enfrenta un mundo hostil. Y desafía todas las convenciones; defendiendo sus ideas desde un blog y protagonizando una producción fotográfica donde se muestra como una sensual Venus. de más de ciento diez kilos.

Suele decirse que la belleza está en el ojo del que mira.
Pero qué sucede cuando aquello que miramos rompe todas nuestras reglas sociales y, simplemente. cruza los límites del tabú.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario