domingo, 6 de febrero de 2011

Trabajos Tabú


Mucho se ha dicho sobre el trabajo y su función social. Que el trabajo dignifica, que es la esencia del hombre, que a través suyo las personas revelan sus potencialidades a la comunidad. Sin embargo, existen trabajos que no comulgan con ninguna de estas máximas. Trabajos asquerosos, riesgosos, peligrosos. Son los trabajos Tabú de los que se ocupa este episodio de Tabú Latino América.


En Buenos Aires, un tanatólogo presenta su ocupación. Su tarea es embellecer a los difuntos. Diariamente, a cualquier hora, recibe un llamado que lo obliga a trasladarse a un tanatorio para preparar un cadáver que será velado por deudos y amigos. En su desarrollo profesional, el tanatólogo trata con uno de los mayores tabúes de la actualidad: el cuerpo muerto.

En el Instituto Malbrán, también en Buenos Aires, un grupo de personas se exponen al peligro de animales venenosos. Manipulan serpientes, víboras, escorpiones, alacranes y arácnidos para obtener sus venenos y crear con ellos sueros para salvarle la vida a quienes recibieron sus picaduras. En cierto modo, exponen la vida para salvársela a otros.

Buzos de aguas negras. En Buenos Aires un buzo especializado pone su piel en contacto con uno de los ríos más contaminados del mundo, el Riachuelo, que circunda la ciudad. En México, un buzo de aguas negras circula en los hediondos y oscuros drenajes profundos de la ciudad de México. Ambos se mueven a oscuras en aguas putrefactas que transportan desechos humanos, sustancias contaminantes, basura, animales muertos y, más aún, les gusta hacerlo.

En México DF seguimos un día en la vida de un fotógrafo de nota roja. Su trabajo es encontrar la foto de tapa. Muertos, mutilados, ajusticiados, desastres y desgracias son las noticias preferidas por sus editores y por el público. Esto lo lleva a recorrer la ciudad en moto a toda velocidad para llegar a los lugares donde esos acontecimientos ocurren, antes de que la policía le cierre el paso.















No hay comentarios:

Publicar un comentario